Palacio de Lavalle

[ Home | Contents | Search | Post | Reply | Next | Previous | Up ]

Dña. MARIA DEL CARMEN CORTES Y CARTAVIA

Date: 05 Jun 2001
Time: 14:34:14
Remote Name: 64.152.139.17
Remote User:

Comments

~Relación con D. Hernán Cortés:

Hernán Cortés nació en el año de 1845 en Medellín (España) y murió en 1547 a la edad de 62 años, en Castilla de la Cuesta (España).

Era Hijo de : D. Martín Cortés de Monroy, nacido en Medellín (España) en el año de 1449 y Dña. Catalina Pizarro y Altamarino.

Se Casó en Cuba con Dña. Catalina Juarez o Súarez Pacheco, y enviudó en el año de 1527. Casó nuevamente en España con Dña. Juana de Arellano (y nó Juana de Zuñiga, como dicen algunos Historiadores, pues este era el Apellido de la Madre). Hija del Conde de Aguilar (D. Carlos de Arellano) y Dña. Juana de Zuñiga, hija de los Duques de Bejar. y dejó de este Segundo Matrimonio a Cuatro Hijos:

Dn. Martín,Dña. Catalina,Dña. Juana y Dña. Maria.

También tuvo con la India Marina,los siguientes Hijos Naturales:

Luis,Martín,Catalina,Leonor y Maria.

En ambas Familias Hernán Cortés puso a sus Hijos los Nombres de sus Padres: Martín y Catalina.

CORTES fué creado Capitán General de toda Nueva España, el 6 de Julio de 1521 y Marqués del Valle de Gaxaca o Guajaca, el 20 de Julio de ese mismo año.

Maria del Carmen Cortés y Cartavio, Madre de D. José Antonio de Lavalle y Cortés, Primer Conde de Premio-Real, era Hija del Capitán Fernando Cortés, Hijo del Capitán Alfonso Cortés Mancha, natural del Lugar de la Mancha, en Extremadura (España) y éste era Nieto de D. Pedro Cortés, vecino del Lugar de la Mancha.

Ahora lo importante es saber quien era Pedro Cortés. Debió ser éste, quizás, Descendiente de Martín Cortés Arellano. Segundo Marqués del Valle de Guajaca y probablemente su Nieto y Cuarto Marqués del Valle. Hay que buscar los eslabones entre estos dos últimos Señores, que no deben ser muchos.

La relación que tenemos dice que D. José Antonio de Lavalle y Cortés, descendia por Línea Materna de Hernán Cortés, de los Marqueses del Valle,etc.; es pues, Descendiente Directo y Legitimo.

Last changed: June 05, 2001