Palacio de Lavalle

[ Home | Contents | Search | Post | Reply | Next | Previous | Up ]

Pensamiento II y Normas.

Date: 17 Jun 2001
Time: 04:17:31
Remote Name: 64.152.139.17
Remote User:

Comments

~"Unirnos para reposar y dormir en los brazos de la Apatía, ayer fue Mengua, hoy es Traición", Sociedad Patriótica - III / 1811.

>NORMAS<

Puedes verlas al pulsar, en el Sitio del Ministerio de Justicia de España, sobre:"Normas sobre Concesión y Rehabilitación de Titulos" ó en: <http://www.mju.es/titulosnob.htm>

~Normas sobre concesión y rehabilitación de títulos(B. O. ESTADO 18 MARZO 1988).

*REAL DECRETO 11 DE MARZO 1988, NÚM. 322/1988 (M1 JUSTICIA). TÍTULOS NOBILIARIOS Y GRANDEZAS. MODIFICA RR.DD. 27 MAYO 1912 Y 8 JULIO 1922, SOBRE CONCESIÓN Y REHABILITACIÓN*

~Artículo 11.- Los artículos 61, párrafo primero y 17 del Real Decreto de 27 de mayo de 1912 (N. Dicc. 29120), sobre reglas para la concesión y rehabilitación de Títulos y Grandezas, quedan redactados de la siguiente forma:

"Artículo 61, párrafo primero: Ocurrida la vacante de una de estas mercedes, el que se considere como inmediato sucesor podrá solicitarla del Ministerio de Justicia en el término de un año; si nadie lo hiciese en tal concepto se concede otro plazo, también de un año, para que lo verifique el que le siga en orden de preferencia y, si tampoco en ese tiempo hubiere ninguna solicitud, se abrirá un nuevo término de tres años durante el cual puede reclamar cualquiera que se considere con derecho a la sucesión".

"Artículo 17. En lo sucesivo sólo se expedirán autorizaciones de uso en España de títulos extranjeros que tuviesen una significación valiosa para España en el momento de la solicitud, que deberá ser apreciada como tal por la Diputación de la Grandeza y el Consejo de Estado. Denegada la autorización, no podrá reiterarse la solicitud mientras no concurran nuevas circunstancias".

~Artículo 21.- Los artículos 31, 41, 51, 61, 81 y 10 del Real Decreto de 8 de julio de 1922 (N. Dicc. 29127), sobre Rehabilitación de Grandezas y Títulos quedan redactados de la siguiente forma:

"Artículo 31. Aquellas grandezas y títulos perpetuos que hubieran incurrido en caducidad y no hubieran permanecido en tal situación durante cuarenta o más años, podrán ser rehabilitados con sujeción a las formalidades y requisitos contenidos en los artículos siguientes y en las demás disposiciones de aplicación".

"Artículo 41. La rehabilitación se solicitará mediante instancia dirigida a Su Majestad El Rey, que deberá ir suscrita por el interesado o su representante legal y en la misma se hará constar:

a) El nombre, los apellidos y el domicilio del interesado y, en su caso, los del representante legal que suscriba la petición.

b) El nombre y los apellidos del último titular que legalmente ostentó la merced.

c) La fecha en que la dignidad quedó vacante.

d) El parentesco del solicitante con el último poseedor legal".

Artículo 51. Sólo procederá la rehabilitación cuando el solicitante tenga un parentesco con el último poseedor legal que no exceda del sexto grado civil y cuando concurran en aquél méritos que excedan del cumplimiento normal de obligaciones propias del cargo, profesión o situación social que no hayan sido objeto de recompensa anterior a la petición que en ellos se apoye".

"Artículo 61. A la instancia deberá acompañarse por los interesados:

a) Un árbol genealógico fechado y firmado por el solicitante y en el que se mostrará el parentesco de consanguinidad matrimonial que enlace al interesado con el último poseedor de la dignidad cuya rehabilitación se pretende.

b) La carta expedida al último titular o copia legalizada de la misma. También valdrá la referencia a aquella contenida en el expediente general del título custodiado en el archivo del Ministerio de Justicia.

c) Un índice de los documentos de prueba firmado por el que suscribe la instancia. En este índice no se reseñarán otros documentos que los que efectivamente se presenten en el Registro General del Ministerio de Justicia".

"Artículo 81. Para acreditar el parentesco de consanguinidad matrimonial entre el interesado y el último poseedor, el solicitante deberá aportar certificaciones del Registro Civil relativas al nacimiento, matrimonio y defunción de cada uno de los enlaces.

Cuando, de acuerdo con la Ley del Registro Civil (R. 1957, 777 y N. Dicc. 25893), puedan admitirse documentos supletorios, éstos deberán presentarse mediante copias del texto íntegro testimoniadas notarialmente.

En la documentación genealógica deberán incluirse con carácter necesario, las testamentarías de cada uno de los enlaces que acrediten la descendencia. Dichos documentos se presentarán también con los requisitos y solemnidades anteriores.

Para los documentos extranjeros se estará a los acuerdos, tratados y demás disposiciones".

"Artículo 10. La resolución de los expedientes de rehabilitación se acordará mediante Real Decreto que será publicado en el "Boletín Oficial del Estado". No obstante, se considerarán tácitamente denegadas las solicitudes sobre las que no haya recaído resolución expresa dentro del año siguiente al día de puesta a despacho del expediente".

>DISPOSICIÓN TRANSITORIA:

1. Lo dispuesto en el presente Real Decreto será de aplicación a los expedientes de rehabilitación de grandezas y títulos y de autorización de uso de títulos extranjeros pendientes de resolución.

2. No obstante la nueva redacción del artículo 31 del Real Decreto de 8 de julio de 1922 (citado), durante un año, a partir de la vigencia del presente Real Decreto, se admitirán a trámite las peticiones de rehabilitación de títulos, cualquiera que fuere la fecha en que quedaron vacantes.

>DISPOSICIÓN DEROGATORIA:

Quedan derogados los artículos 91 y 11 del Real Decreto de 8 de julio de 1922 (N Dicc. 29127), sobre rehabilitación de grandezas y títulos; el Real Decreto 602/1980, de 21 de marzo (R. 768 y Ap. 1975-85, 13343), por el que modificó el anterior; el Real Decreto 569/1981, de 27 de marzo (R. 787 y Ap. 1975-85, 13343 nota), así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto.

>DISPOSICIÓN FINAL:

El presente Real Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado", quedando autorizado el Ministro de Justicia para dictar las órdenes necesarias para el desarrollo del mismo.

**RJPC 2001

Last changed: June 17, 2001