Palacio de Lavalle

[ Home | Contents | Search | Post | Reply | Next | Previous | Up ]

QUIEN  OTORGA  LOS  TITULOS.

Date: 09 Feb 2002
Time: 19:47:45
Remote Name: 66.110.6.63
Remote User:

Comments

~FONS HONORUM:

El concepto de Fons Honorum, es decir, "Fuente de Honor", tiene que ver con la necesidad de decidir quién tiene la autoridad suficiente como para crear títulos. Muchos probablemente creen que sólo el rey reinante en el momento puede conceder mercedes.

Pero en España, al menos en los últimos tiempos, las cosas nunca han sido tan sencillas.

Los dos campos mas comunes de pensamiento sobre el tema abarcan puntos de vista diamétricamente opuestos. Por un lado están los que creen que no solo la potestad de un monarca reinante de crear mercedes es limitada por la constitución y las leyes de su pais, sino tambien que el monarca y sus sucesores deben guiarse por dichas leyes aun estando el monarca en el exilio.

Es decir, por ejemplo, que el Jefe de una Casa Real que está en el exilio desde 1927 deberia observar la ley que estuviese vigente en su pais en 1927 en lo que concierne a cualquier otorgamiento de títulos.

El otro bando mantiene que la potestad realmente radica en la condición Real del monarca, no en las leyes civiles de su pais. Según los que propugnan esta teoría, El Rey, Monarca exiliado, o Jefe de Casa Real en el Exilio, tiene pleno derecho de conceder mercedes siguiendo sus propios criterios, ya que la nobleza emana directamente de él.

Entonces, para unos el Monarca como Fons Honorum se ve algo limitado por las leyes civiles, mientras que para otros el Rey es absoluto en cuanto a la concesión de títulos.

Para citar un precedente que atañe directamente a España, diremos que S.M. Don Alfonso XIII, estando ya en el exilio, mostró cierto apego a la primera teoria. Dejó que sus actos fuesen guiados por la Constitución de 1876, lo cual no deja de ser extraño, pues no sólo se hallaba esta suspendida en la España de la Segunda República, sino que el mismo Alfonso XIII la había desvirtuado en 1923 al aceptar la dictadura de Primo de Rivera.

Pero dicha Constitución, en su Articulo 54 párrafo Octavo, dice que corresponde al Rey "Conferir los empleos civiles, y conceder honores y distinciones de todas clases, con arreglo a las leyes." Es por eso que al requerir de sus hijos Don Alfonso y Don Jaime la renuncia de sus derechos al trono, Alfonso XIII exige que lo hagan mencionando en el texto de su renuncia a la Constitución de 1876.

~Quienes han otorgado Titulos actualmente vigentes en España?

Tal y como se explica en la página de Derecho Nobiliario:<http://www.geocities.com/Paris/Cinema/6350/leyes.htm>, la respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como pareciera ser.

De acuerdo con el cuerpo de legislación vigente, pueden considerarse como VALIDAS por lo menos todos los Títulos:

a-creados por los Reyes que han reinado en Castilla, Aragón, Navarra y demás reinos antecesores de España

b-creados por los Reyes de España desde Carlos I, incluyendo a los reyes de la casa de Borbón de la llamada "Rama Isabelina," que son los que efectivamente han reinado en España desde 1833: Isabel II (1833-1868), Alfonso XII (1874-1885), Alfonso XIII (1886-1931), y Juan Carlos I (1975-).

c-creados por los Reyes "pretendientes" de la "Rama Carlista" de la casa de Borbón, a saber: Carlos V (1833-1845); Carlos VI (1845-1861); Juan III (1861-1868) y Carlos VII (1868-1909)

d-creados por Amadeo I, unico rey Saboya que tuvo España (1871-1873)

e-creados por D. Juan de Borbón, el heredero inmediato de Alfonso XIII (1940-1975)

f-creados por Francisco Franco durante su etapa como Caudillo de España (1936-1975)

g-creados por los Reyes de España mientras ostentaban también soberanía sobre Flandes (Holanda y Belgica modernas)

h-creados por los Reyes de España mientras ostentaban también soberanía sobre partes de Italia (por ejemplo, Sicilia)

La presente lista se publica sin ánimo de perjuicio contra quienes puedan ostentar títulos otorgados por alguna autoridad no nombrada arriba, que sin embargo sean vigentes en la actualidad. La multiplicidad de autoridades nobiliarias dificulta el reseñar los títulos.

Actualmente, aún no estan reconocidas por el gobierno del Reino los títulos otorgados por los tres pretendientes Carlistas mas recientes: Jaime III (1909-1931), Alfonso Carlos I (1931-1936), Carlos VIII (1944-1953) o Javier I (1950-1977). Sin embargo, enfatizamos el "aún", pues como se puede apreciar por lo arriba expuesto, todo es posible en el futuro en cuanto a reconocimiento de estos títulos. Cabe ademas destacar que en ningun momento el gobierno Español ha mostrado interés en castigar el uso de títulos otorgados por estos cuatro pretendientes.

Last changed: February 09, 2002