Palacio de Lavalle

[ Home | Contents | Search | Post | Reply | Next | Previous | Up ]

CONFIRMATORIO: REAL  DESPACHO.

Date: 08 Mar 2002
Time: 18:14:35
Remote Name: 66.110.6.56
Remote User:

Comments

~ REAL DESPACHO ~

Confirmatorio de la Antigua Nobleza e Hidalguia del:

HLMO. SR. D. JOSE ANTONIO DE LAVALLLE SANCHEZ ZUGASTI Y TRUJILLO.

MADRID, Imprenta a cargo de D. Agustín Espinosa, plazuela del Conde de Miranda, núm. 6. 1862.

Yo, Don Luis Vilar, Pascual, Mocholi y Pradas:

Caballero de la Inclita y Militar Orden de San Juan de Jerusalen; Diputado é Indivuduo de varias Corporaciones Cientificas y Literarias; Cronista Rey de Armas de número de S.M.C. la Señora Doña Isabel II(q.D.g.), Reina de España, primero por oposición,etc,etc.

POR CUANTO por parte del Illmo. Sr. D. José Antonio de Lavalle Sanchez Zugasti y Trujillo, Comendador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica, Conde de Premio-Real, se nos ha exhibido diferentes documentos justificativos, como son partidas de bautismo, de casamiento y óbito; testamentos, autos, compulsas, titulos, diplomas, empadronamientos, ejecutorias y otros, por los cuales consta su cristiandad, origen, limpieza de sangre y nobleza notoria, y ser Hijo legítimo y de legítimo matrimonio de los Illmos. Sres. D. Antonio de Lavalle Zugasti Cortés, del hábito de Alcántara, y Doña Maria de los Dolores Sánchez Trujillo, dejando de mencionar los demás ascendientes, porque ocuparán su lugar en la sucesión que se referirá después; todos tenidos y reputados, no solo por cristianos viejos, limpios, sino por Caballeros Hijos dalgo notorios de sangre, de devengar quinientos sueldos, según fuero antiguo de España.

Y en su consecuencia nos ha pedido le descifremos, confirmemos y organicemos el Escudo de Armas que le corresponde usar por su varonia y línea paterna, expresando al mismo tiempo su origen, solar, heroes memorables que lo han engrandecido con sus virtudes y hazañas, su entronque y genealogía.

En fuerza pues de la Real facultad de nuestro empleo,

CERTIFICAMOS

A las Justicias, Tribunales, Corporaciones, Colegios, y á cuales esta nuestra

Real Carta Vieren:

Que los registros, minutas, libros de Armería, ejecutorias, érboles genealógicos y otros papeles impresos y manuscritos que obran en nuestro poder y Real archivo, y tartan de las Familias Nobles de estos Reinos, entre las más exornadas de lustrosas prerrogativas y grande antiguedad se halla la que se distingue con el apellido de Lavalle, sin tacha que lo imposibilite del goce de su notoria hidalguia. Su origen, antiguedad, heroes, enlaces y cuando conduzca á su mayor esplendor, lo espondremos en el discurso siguiente:

LAVALLE: APELLIDO DE LOS SRES. CONDES DE PREMIO-REAL.

El antiquisimo y muy ilustre apellido de Lavalle, de quien D. Antonio de Sotomayor, Rey de Armas del Señor D. Cárlos V y D. Juan Francisco de Híta, que lo fué de los Sres. Felipe III y IV en su “Colección de Linajes” dese el fólio 226, espresa les dió el Nombre y Solar á los de esta ilustre Familia el mismo Valle de Bofa, teniendo también Casa en la Villa de Lequeitio y Valle de Tobalin, que, por conocerse alli la Familia, por la más principal llamaron de Lavalle, siendo Caballeros Infanzones de largo tiempo, habiendo también fundado Casa Solar en el Valle de Soma. Con esta autoridad concuerda le de D. Miguel de Salazar, cronista y capellán del Señor D. Felipe IV, tomo tercero de su “Nobiliario General”, folio 187, y el Licenciado Bartolomé Frías de Albornoz, en su “Becerro General” que adicionó Fray Prudencio de Sandoval, Obispo de Pamplona, haciendo todos muy detenida mención de la Solariega de Lavalle en el lugar de Pucheta, Concejo de San Pedro de Somorrostro en las Encartaciones de Vizcaya, según se espresa en el tomo VII del citado “Nobiliario General” de D. Miguel de Salazar, folio 493 vuelto.

Acorde con las anteriores opiniones está la ilustrada de D. Ramón Zazo y Ortega, cronista y Rey de Armas de la Majestad de D. Cárlos III.

Fernán o Hernán de Lavalle es el primero de este Linaje, de quien los autores hacen mención, y data de la fecha de la perdición de España, que según opinión común fué por los años de 714; que empezando poco después á restaurarla el Infante D. Pelayo, hijo del Duque de Cantábria, con cortos fragmentos de los pocos que se retiraron a las asperezas de las montañas de Asturias, se halla, según el citado D. Antonio de Sotomayor, que acompaño al Infante D. Pelayo, el mencionado Fernán o Hernán de Lavalle, con dos Infansones , hijos suyos, á los cuales favoreció aquel mucho. Fué su descendiente Toribio de Lavalle, guerrero valeroso, cuyos hijos Hernán y Toribio, que siguieron el mismo noble ejercicio, fundaron las Casas de Fuenterrabia y Santa María de Egamonal.

Acreditóse esta Ilustre Familia en la batalla de las Navas de Tolosa en tiempo del Rey D. Alonso VIII, acudiendo a socorrer la gran necesidad del ejército que para ellla formaba D. Diego López de Haro, sesto Señor de Vizcaya, con solo quinientos Vizcainos, entre los cuales contábanse algunos Jefes de este Linaje, sabiendo acreditar su Noblesa con tan glorioso triunfo.

D. Pedro de Lavalle, alférez del Rey D. Pedro de Aragón, sobresalió también muy particularmente por su denuedo y bizarría en la ya referida batalla de las Navas de Tolosa.

D. Rodrigo de Lavalle, comendador de San Juan, según refiere el cronista D. José Pellicer, pasó con algunos de sus hijos á Italia, donde se enlazaron con las primeras Casas del Reino de Nápoles, contándose entre Ellas las de los Duques de Tallascon, Principes de Paliano, Vizcondes de Villanueva, Condes de Cosentainas, y con la de los Ursinos, Colonas, Rocaberts, Clarotis, Guzmanes, Corteses y Monroys, con otras michas que sería prolijo enumerar.

Lope García de Salazar, en su Historia de las Bienandanzas éFortunas de las Casas de estos Reinos, manifiesta en 25 libros, dice: Que D. pedro, el que se hallo en la batalla de las Navas de Tolosa, tuvo por hijo á:

Pedro Sánchez de Lavalle, que fué padre de: Iñigo Sánchez de Lavalle, á quien casó su tío Diego Pérez de Muñatones con hija de Juan Rubio de Lavalle, Labrador muy rico, en la que procreó a:

Pedro Sánchez de Lavalle, que hizo Torre de Ciervena y tuvo por hijos á: Iñigo Ruiz de Lavalle, que sigue, y a Doña Juana de Lavalle, que casó en la Puente de Garriezo con Nuño Ruiz.

Iñigo Ruiz de Lavalle fué padre de: Pedro de Lavalle, quien con su hermano Iñigo, fundó la Torre de Santa Inés, y fuéhijo:

Iñigo Ruiz de Lavalle, escudero y Caballerocaudaloso, de quien precedió:

El cardenal D. Andrés de Lavalle, romano, Obispo de Malta, presbítero, Cardenal del Titulo de Santa Inés, después de Santa Prisca, de la Quinta promoción hecha por León X en 1517. Fué, según el citado D. Miguel de Salazar, uno de los Cardenales más celebres de la Iglesia Romana, y de los Varones que más gloria y esplendor han dado a este Linaje del cual consta blasonó su Escudo de Armas con las correspondientes á tan esclarecida Casa. Fué asimismo Fundador, elevando a su costa, la Hermosa Iglesia de San Andrés de Lavalle en Roma, situada al lado del Convento de Padres Tentinos, y el vasto Palacio que lleva también el nombre del Ilustre Cardenal. Murió en el año de 1534. Asimismo fué ascendiente el referido D. Iñigo Ruiz de Lavalle, de:

D. Pedro de Lavalle San Martín de Llalama y Llovera de la Cuadra; Coronel de los Reales Ejércitos,etc., que casó con la Señora Doña Isabel de la Bodega, de la Cuadra Salazar y Medrano, en la que tuvo por hijo á:

D. Simón de Lavalle de la Bodega San Martín de la Cuadra, caballero profeso del Orden de Calatrava, etc. Descendía por línea paterna de todos los anteriores mencionados, y por línea maternal de los Marqueses de Villarins, de Llano, de los Llamos y del Conde de Santafé, todos Caballeros profesos del Orden de Santiago, según lo prueban documentos fidedignos que existen en el archivo de los Sres. Condes de Premio-Real, como asimismo por información de veinte testigos de escepción y de la Clase de Nobles, y según Real provisión despacha á su favor en toda forma por D. Cárlos Aparicio Usedo de Aguila, juez mayor de Vizcaya, ante D. Gerónimo de Espinar y Mendiola, escribano de S.M. y mayor del juzgado de Vizcaya, en 21 de Marzo de 1750, en la cual hace también constar pertenecer á la Casa Solariega de Lavalle que dió por nombre al Apellido. Casó con la Señora Doña María del Cármen Cortés Cartavio de León y Roldán Dávila, y tuvieron dos hijos, que fueron D. José Antonio y D. Manuel José, padre del General D. Juan de Lavalle, tan célebre en la Historia de la Revolución de la República Argentina.

El citado D. José Antonio de Lavalle Cortés de la Bodega y Cartavio, Primer Conde de Premio-Real, Caballero profeso del hábito de Santiago, Brigadier de los Reales Ejércitos, Coronel que fué del regimiento de infanteria Española de milicias disciplinarias de Lima, Regidor perpétuo de dicha Ciudad,etc.,etc., y Prior que fué del Tribunal de aquel Consulado, se distinguió por los servicios prestados en el Reinado de Cárlos III, tanto ó más que ninguno de sus antecesores, mereciendo por los muchos méritos contraidos en el gobierno de la Provincia de Piura, en el Perú, por su valor nunca desmentido y por su intrepides y bizarría, venciendo á los Indigenas rebeldes, mandados por el Inca Tupac-Amaru en el año de 1781, ser agraciado con el titulo de Conde de Premio-Real, por Real Cédula de 14 de Enero de 1782.

Descendía por Línea de Varón de todos los ya mencionados, y por Lñnea Materna de Hernán Cortés, de los Marqueses del Valle, de los Condes de Molina de Aragón, de los Altamiranos de Castilla y Fajardos de Villaroel, Condes de Santiago, y últimamente de D. Juan Roldán Dávila, célebre Conquistador de las Américas. Casó con la Señora Doña María Ana Zugasti Ortiz de Foronda Gastelu y Sánchez de la Barreda, y tuvieron varios Hijos, que fueron:

D. José Antonio de Lavalle y Zugasti, Caballero profeso del hábito de Calatrava, Coronel del regimiento de Granaderos del Estado, que fué formado y mantenido por algún tiempo á su costa. Falleció soltero en Cádiz, año de 1800.

D. Antonio, Caballero profeso de la Orden Militar de Alcántara, Coronel de los Reales Ejércitos y Teniente Coronel que fué del mismo regimiento de Granaderos del Estado, etc.,etc.

D. José Casimiro, del hábito de Calatrava, Maroscal de Campo de los Reales Ejércitos, etc., etc.

D. Juan Bautista, de la Orden de Alcántara, Coronel de los Reales Ejércitos, é Intendente General de Arequipa y Guayaquil. Casó con una hija de los Marqueses de Moscoso.

D. Mariano, también del hábito de Alcántara, Capitán del regimiento de infanteria Española de milicias disciplinadas de Lima, que era jefe el Sr. Conde su Padre, y Auditor de Guerra después en la provincia de Nueva-Galicia, en el Reino de Méjico.

Por ultimo, D. Simón de Lavalle y Zugasti, profeso de la Orden de Santiago, Coronel de los Reales Ejércitos y Teniente coronel que fué del arriba mencionado regimiento de infanteria Española, como asimismo Capitán de la guardia del Excmo. Sr. Marqués de Avilés, Virrey, Gobernador y Capitán general de los reinos del Perú.

Descendia el dicho Coronel D. Antonio de Lavalle Zugasti Cortés y Ortis de Foronda, del hábito de Alcántara por línea paterna de todos los ya mencionados, y por línea materna del General D. Pedro Ortiz de Foronda Fernández de Igoroin, de la Orden de Santiago, de los Condes de Val-Hermoso, de los Señores de Igoroin, del esforzado Capitán D. Juan Cortázar,etc.,etc. Contrajo matrimonio con la Señora Doña María de los Dolores Sánchez Trujillo Barraran y García Velazquez, de muy ilustre y antigua Familia de la Provincia de Granada; tuvieron por su Hijo legítimo á:

El Ilustrisimo Sr. D. José Antonio de Lavalle Sánchez Zugasti y Trujillo, actual Conde de Premio-Real, como Hijo del anterior y Nieto del Primero de este Titulo; Concejero de S.M. en el de Agricultura, Industria y Comercio; Comendador de la Real Orden de Isabel la Cátolica, etc., etc., y Presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de Jerez de la Frontera, punto de su Residencia, teniendo por hijos de su Primer Matrimonio con la Señora Doña Ana romero-Moctezuma Ramos Corbacho y Guerra, a D. José Antonio y á Doña María de la Estrella, y del Segundo con la Señora Doña María de la Caridad Rodriguez de Vera-Basurto Sánchez y Diaz de la Guerra, á D. Fernando y Doña María del Cármen.

Usan estos Señores Lavalles por Armas y Blasón las solariegas propias de los del Valle de Bofa y Somorrostro, que son: Escudo campo de Oro con dos Leones azures, puestos en pelea, y en torno suyo cinco Estrellas gules y Jefe de Oro con Aguila saliente de sable.Timbrado el Escudo de un Brazo armado con su Espada.

Adorna el Escudo de Lavalle, propio de nuestro Caballero Interesado el Illmo. Sr. D. José Antonio de Lavalle, Conde de Premio-Real, la Corona de Su Titulo puesta sobre el Morrión ó Celada de Plata terciada con siete regillas y claveteada de Oro, y pendiente del referido Escudo la Cruz de Comendador de Isabel la Cátolica, con que S.M. le distinguió.

Con todo lo cual se prueba plenamente la legitimidad, origen, cristiandad, limpieza de sangre y notoria hidalguia del referido Illmo. Sr. D. José Antonio de Lavalle.

Y para que este Señor, sus Hijos, Nietos y demás Legitimos Descendientes puedan usar del Honorable dictado de Nobles y de las referidas Armas, haciendolas grabar, esculpir, bordar y pintar en sus Sellos, anillos, reposteros, portadas, capillas, sepulcros, epitafios, cenotafios, tarjetas, coches, libreas y alhajas de oro, plata y seda, y demás parajes acostumbrados, sin que en ello se les pueda poner impedimento alguno pública, ní secretamente, damos la presente…

REAL CARTA

de que queda tomada razón en el Real Archivo de nuestro Cargo, y la firmamos de nuestra Mano y Sellamos con el de las nuestras en esta Imperial y Coronada Villa y Córte de Madrid, á los veinte días del mes de Julio del año mil ochocientos sesenta y dos.

D. LUIS VILAR y PASCUAL. Lugar + de un Sello.

Last changed: March 08, 2002