Palacio de Lavalle

[ Home | Contents | Search | Post | Reply | Next | Previous | Up ]

Casa y Linaje de Palacio.

Date: 10 Aug 2002
Time: 05:23:20
Remote Name: 66.110.6.155
Remote User:

Comments

Según el Libro XXI de "Bienandanzas e Fortunas*" de Lópe García de Salazar:

~Título de las Casas e Linajes de Palaçio e de Ibargoen e de Largacha, que son en el valle de Gordojuela, e dónde suçedieron los que los poblaron

Contado ha la istoria de los Señores de Ayala cómo don Furtud Sánchez de Salzedo, Señor de Ayala, ovo fijos e fijas vastardos, entre los quales ovo a don Lope Sánchez de Gordojuela en la fija de Martín Sánchez de Santa Marina de Salzedo, que fizo la casa e azeñas e solares de Palaçio e de Ibargoen, que valió mucho e fue patrón de Sant Juan de Verbiquis. E ovo fijo legítimo a Ochoa López de Gordojuela, que fue avad e patrón de Verviquis, como su padre, e valió mucho, faziendo su vivienda en la casa de Palaçio. / [Fol. 380 v., col. a] Ovo fijos legítimos erederos a Lope Sánchez e a Ínigo Sánchez. En estos dos hermanos se partió aquel solar en dos partes con mucho rigor; e Lope Sánchez, el hermano mayor, eredó la casa e solar de Palaçio con las medias azeñas e Ínigo Sánchez, que era menor, eredó el solar de Ibargoen con las otras medias. E por esta partida perdieron ellos e su linaje la abadía de Verviquis, que era la mejor renta de aquel solar.

Lope Sánchez, el que eredó a Palaçio, no ovo fijos legítimos en su muger e ovo fijos e fijas vastardos, entre los quales ovo a Martín Sánchez de Palaçio en una muger de naçión de buenos omes; e por lo fazer legítimo, casóse con ella a la vejez e fízolo eredero de aquel solar. E casólo con doña Theresa, fija de Juan Sánchez de Salazar, e ovo d'ella fijos a Martín de Palaçio, que casó con fija de Garçía de Velasco d'Ungo, e a Sancho de Palaçio, que pobló en Burgos, [e a] Juan de Salazar, que casó en Largacha, que eredó el solar de Palaçio, seyendo menor, e una fija, que casó con fijo de Lope Lovo, donde suçeden d'estos fijos de Martín Sánchez e su generaçión.

E Ínigo Sánchez, el fijo menor de Ochoa López, pobló en Ibargoen e fizo la casa de allí e la ferrería con el de Palaçio. E casó en Samano e ovo fijos e fijas. E el mayor fue Ínigo, que casó con fija de Ferrand Sánchez de Las Ribas, e ovo d'ella fijas. E morió antes que Ínigo Sánchez, su padre, e dio su padre el solar de Ibargoen a Martín Sánchez, su fijo segundo, que casó con fija de Ínigo Sánchez de Anuavay e ovo d'ella fijos a Martín de Ibargoen e a Juan Martínez e Lope de Ibargoen e otros. E Martín d'Ivorgo[e]n, que eredó el solar de Ibargoen, casó con fija de Juan Martínez de la Quadra e fizo en ella a Juan Martínez, que casó con fija d'Ortes, e otras. E este Ínigo Sánchez, que llamaron sobrenonbre Calema, ovo muchos fijos e fijas legítimos e vast(i)ardo[s], por donde sobrepujó su linaje aquel valle, e casó una fija con el alcalde d'Urutia, donde suçede su linaje".

~La Historia de "Bienandanzas y Fortunas",de D. Lope Garcia de Salazar,consta de una recopilación de 25 Libros.

El Libro XXI fué escrito en circunstancias especiales,como se describe: "Aquí se acava el XXI libro de los XXV libros que Lope Garçía de Salazar fizo en esta Istoria de las bienandanças e fortunas estando preso en la su casa de Sant Martín e comiénçase el XXII libro, en que fabla de las muertes e omeçidas fechos en Laborte de Gascueña e en toda la provinçia de Guipúzcoa e en todo el señorío de Vizcaya, espeçialmente de los solares d'Espeleta e de Alcate e de Sant Pero de Urtuvia e de Ugarte e muerte de Ferrando de Ganboa; e de la pelea de Usurvil e de la muerte de Martín López de Murvan; e de los vandos de Ones e de Ganboa e de las peleas de Asteaso e de Sant Milián e de otras cosas entre Ones e Ganboa acaeçidas; otrosí fabla de todas las muertes e omeçidas acaeçidas en todo el señorío de Vizcaya e de las causas d'ellas, espeçialmente de la pelea de Altamira e muerte de Ochoa de Butrón e de su fijo e de Ínigo Ortiz de Ibargoen e de Juan Sánchez de Villela e de Diego de Vasurtu e de Gómez González de Butrón; e de la quema de Montearagón e de la quema de Ochandino; e de la muerte de Juan de Butrón e de la muerte del corregidor Juan Martínez de Burgos e de Ochoa de Butrón e de Juan Ortiz d'Arrexcuren a Garçía; e de la pelea de Erandio e Ferrando de Leçama e de las peleas de Mungía e de la ( ) (988) e de la de Garnica e muerte de Juan de Arteaga; otrosí de cómmo mató Juan de Avendaño a Pero Ortiz, Señor d'Aramayona, e Adán de Yarça a Pero Ortiz de Avendaño; e de cómo los Ganboínos quemaron a Lope Ibáñez de Marquina e después quemaron a Arançivia e mataron a Pero Ortiz; e de la traiçión de Ibargoen e muerte de Juan Roiz de Çaldívar; e de la pelea de Lorrio e de las peleas e fechos de Lorrio e Durango e quemas de Vizcaya; e de otros fechos acaeçidos. E comiença en fojas CCCXCVI".

*La Edición Virtual del Libro XXI,nos fué facilitada por D. Felipe L. Ruiz del Valle y Gómez,XIII Señor de la Casa Solar Infanzona de Ruiz del Valle.Caballero Infanzón de Yllescas.

Last changed: August 10, 2002